cuanto puede durar un panel solar

Cuánto puede durar un panel solar

 

Cada día que pasa el interés por el autoconsumo energético es mayor. Invertir en paneles solares fotovoltaicos ha demostrado ser una manera inteligente de ahorrar en el consumo eléctrico y contribuir al cuidado del medio ambiente. Por ello, es habitual que muchos de los que han decidido dar el paso hacia las renovables se pregunten qué vida útil pueden tener las placas solares.

Las placas fotovoltaicas se someten continuamente a todo tipo de cambios meteorológicos por lo que, con el paso del tiempo, van degradándose y van perdiendo algo de rendimiento. Su vida útil actualmente está garantizada en 25 o 30 años, sin embargo, se ha comprobado que algunos paneles pueden llegar a mantener su funcionamiento con un rendimiento muy parecido hasta los 40 años.

Vida útil de los paneles fotovoltaicos según el tipo

Dependiendo del material y el fabricante, cada placa ofrece un promedio de eficiencia distinto. Si bien todos ellos ofrecen un promedio de vida útil alto, lo cual les convierte en una inversión fácil de amortizar y, sobre todo, no contaminante con respecto a las demás energías convencionales que estamos acostumbrados a utilizar en nuestra vida diaria.

En el mercado existen tres tipos de paneles solares fotovoltaicos: el policristalino, el monocristalino y los paneles de silicio amorfo. Cada uno de ellos ofrece unas particularidades distintas y, debido al material del que están hechos, un precio más elevado o más bajo.

Centrándonos en lo que puede llegar a durar nuestra placa solar, el panel solar policristalino de silicio tiene una gran resistencia para estar a la intemperie y su durabilidad ronda los 25 años.

A este le sigue el panel monocristalino de silicio, cuya vida útil supera a la de los demás, llegando a tener una vida útil de alrededor de los 30 años, aunque normalmente requieran una inversión mayor, es interesante valorar su buena amortización.

Por último, de coste inferior, son los paneles solares de silicio amorfo. Resisten menos el paso del tiempo en comparación a los anteriores, siendo su vida útil de en 12 y 15 años.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web