noticias de la tecnologia actual

Pese a la fuerza de los hechos y los motivos para el desnimo, son diversas las razones que sugieren que el periodismo tiene ante s un futuro prometedor, siempre, eso s, que cambie muchas de sus prcticas actuales. El primer porqu para el optimismo es evidente: hoy se consume ms informacin que nunca. Internet ha aumentado el volumen de noticias que se consume ya que, cada vez, hay ms personas que leen a travs de la red para conocer la actualidad. La complejidad de la sociedad en la que vivimos y las facilidades que el universo digital ofrece para acceder a las noticias explican esta situacin. La demanda es enorme y el periodismo tiene una oportunidad nica para atenderla.

–En el libro he incluido una recopilación de comunicados elaborados por grupos terroristas y el dato es que en 2013 se registró el mayor numero de menciones a España desde 2001. El grueso de todas estas menciones sigue teniendo como referente Al Andalus. Esa reivindicación agresiva sobre el carácter islámico de Al Andalus es algo que no desaparece. Es más, va ganado peso. Las nuevas tecnologías permiten que ese discurso se alimente, siga vivo y se convierte en un elemento más para que los radicales justifiquen su violencia.

Adems, el periodismo es necesario en el plano poltico. Solo con una informacin de calidad podemos aspirar a fortalecer y renovar la democracia. El periodismo tiene un reto de primera magnitud para formar a ciudadanos crticos capaces de exigir responsabilidades a los poderes polticos y econmicos y de defender sus derechos y conquistas sociales, hoy ms amenazados que nunca. El periodismo es, potencialmente, un aliado de la ciudadana.

–Al Andalus es la que más presencia tiene. Ha habido otros contenidos, como amenazas con algún tipo de acción terrorista contra intereses o ciudadanos españoles. En 2013 lo hemos tenido, por ejemplo, con las provenientes de Al Qaeda en el Magreb Islámico. España ha ganado peso en los discursos de este grupo, en parte por Ceuta y Melilla. Este grupo ha sido el que ha difundido por primera vez un comunicado elaborado en español. Era un mensaje amenazante contra Cataluña, porque la Generalitat estaba haciendo un censo de mujeres que usaban hiyab. Se llamaba «Los gestos nazis del Gobierno catalán» y era una denuncia de la política antiislámica. Amenazaba con atentar contra sus intereses dentro y fuera de Cataluña.

El teléfono de información administrativa de la Junta utiliza actualmente 130 protocolos o pautas de atención al público sobre asuntos concretos de interés, con el fin de garantizar la calidad de la información que facilita. De ellos, 77 tienen que ver con la Administración electrónica y los 53 restantes se refieren a operaciones, si bien conviene recordar que desde el teléfono se ofrece información administrativa general y se prestan otros servicios que no precisan de la formalización de estos documentos.

–Al Qaeda Central es la que ha tenido más actividad a la hora de elaborar ese discurso de recuperar Al Andalus. También a la hora de reivindicar el 11-M como ejemplo exitoso de lo que pueden conseguir. El 11-M no sólo no se ha evaporado con el tiempo, sino que va ganando protagonismo año tras año como un recurso retórico para animar a sus seguidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *