noticias 2011

noticias 2011

‘El Chapo’, el narcotraficante más buscado del mundo desde hace más de una década, fue detenido por miembros de la Marina a las 06.40 hora local (12.40 GMT) junto con un colaborador tras “una operación trabajada durante varios meses”, indicó el fiscal.

Este arresto se produce luego de su detención en 1993 en Guatemala, y la sucedida fuga, ocho años después, de la prisión de máxima seguridad en el estado mexicano de Jalisco.

Guzmán Loera no siempre fue el capo más importante de México. Su nombre empezó a tener resonancia a partir de la balacera de la discoteca ‘Christine’, ocurrida en Puerto Vallarta, Jalisco en 1992; en el homicidio de un cardenal en mayo de 1993 en Guadalajara, y en la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes, en septiembre de 2004 en Culiacán.

El funcionario indicó que después “hubo varios momentos en que pudo ser aprehendido”, pero “la prudencia” les llevó a evitar la detención en “un lugar donde pudiera ser afectada la ciudadanía”. Señaló que esperaron el momento más adecuado, lo que ocurrió esta mañana, cuando los agentes de la Marina concretaron la captura con una “enorme eficiencia”.

La última vez que la Procuraduría declaró haber estado a punto de aprehender a ‘El Chapo’, fue en enero del 2012, durante un operativo en Los Cabos, Baja California. Pero no sólo en México, el narcotraficante está en la mira, en febrero del mismo año, el presidente de EE.UU. , Barack Obama, aseguró que ‘El Chapo’ caerá como ocurrió con Osama bin Laden, el exlíder de Al Qaeda, quien murió en un operativo norteamericano en Pakistán el 1 de mayo de 2011.

Sin embargo, luego de la salida de ‘El Chapo’ de la prisión, éste rompió con sus parientes, ruptura que se acrecentó con la muerte de Arturo Beltrán Leyva, quien fue abatido por marinos en Morelos, el 16 de diciembre de 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *