La madera es uno de los materiales más antiguos que existen y debido a sus excelentes propiedades, surge como un material de construcción robusto y resistente que puede ser usado en distintas áreas de los sectores industrial y tecnológico.
Aunque por mucho tiempo se usó de forma limitada en grandes edificaciones, al día de hoy es de los predilectos cuando se trata de construcciones de envergadura, siendo así materia prima para la elaboración de tableros y vigas laminadas encargadas de soportar grandes cargas.
Sin embargo, son muchos más los usos de la madera en el sector tecnológico e industrial y sobre esto hablaremos a lo largo de este post.
Madera para la construcción de edificios de gran altura
Hasta hace poco era impensable la utilización de madera como principal material para la construcción de edificios de varios niveles de altura, sin embargo, hoy en día es una realidad que se puede apreciar en países como Noruega y Chile.
En el primero existe el rascacielos de madera más alto, tiene 85.4 metros de altura, mientras que en el país latinoamericano hay un edificio de 20 metros de altura hecho completamente con este material.
El auge de este tipo de construcciones se debe a que la madera es un material con excelentes características y propiedades, además es eficiente y sostenible, por lo que cada vez gana más protagonismo en el sector de la construcción.
Biocombustible a partir de madera
Desde pellets hasta metano y biodiesel, a partir de la madera se pueden crear biocombustibles renovables, económicos y eficaces, que pueden ser utilizados en diferentes áreas del sector tecnológico.
Esto se debe a que es un material natural que en su composición cuenta con celulosa y lignina, compuestos orgánicos que a su vez están formados por oxígeno, carbono e hidrógeno, los que le otorgan al material su alto potencial para funcionar como carburante.
Lo bueno es que este tipo de biocombustibles se fabrica a partir de virutas o residuos de madera, por lo que es un proceso sostenible y ecoamigable.
Madera para la obtención de papel y cartón
La madera es la principal materia prima para la producción de papel y cartón, justamente por su contenido de celulosa. Aunque este es uno de los usos industriales más conocidos y antiguos de este material, en la actualidad las cosas han cambiado un poco.
Por ejemplo, al día de hoy se han creado bosques sostenibles que permiten la obtención de materia prima sin que esto signifique la deforestación desmedida de los mismos, al contrario, estos bosques proveen los recursos garantizando la conservación de la biodiversidad y la siembra de nuevos árboles.