Ambrosio Leda, depurado de la Guerra Civil con el porvenir cercenado, refugiado en Balma, Ciudad de Sombra, conduce al lector a un universo desasosegante en el que el autor leonés fabula con el propósito de mostrar nuestra condición fantasmal de sonámbulos.
–Pienso en la totalidad de quienes se apoderaron del poder, a quienes entregamos los bienes de la democracia por la que hemos luchado tanto, los bienes de la convivencia. Y hemos sido incitados a no reconocer que los hombres tenemos un componente miserable importante y somos víctimas irremediables de nuestras pasiones, de atesorar cosas, de vivir más allá de lo debido, de romper el esquema que nos haría ser dueños de un sentido común. La razón de lo que somos está en la necesidad de lo que precisamos para vivir, no más allá, no de la necesidad que deriva en una ambición desastrosa. Tengo la impresión no ya desde las ideologías, sino desde la propia administración de intereses de nuestra convivencia, de que no hemos logrado tener los políticos o las honorables personas que debieran transmitir el mensaje de que hemos de refrenar pasiones para ser solidarios. Parece una quimera.
–La situación en la que vivimos me ha empezado a llenar de sensaciones contradictorias que me han hecho dueño de una realidad que no controlo, que se me va de las manos, llena como de trampas, desengaños, emociones contradictorias, confusas… incomodidad. Esta situación de las cosas que tanto estamos padeciendo en nuestro país, en Europa, en el planeta, me inclinó a volver a mi mundo con una fábula que contuviera algunas de estas emociones y que yo pudiera trasvasar a ese tiempo un poco simbólico en el que se desarrollan mis historias, esos espacios de las ciudades de sombra. Lo que me llega de nuestro país, de mi entorno, del mundo en general, me dotaba de una extraña inseguridad y no sé, no tenía ni la condición del sueño ni la de la vigilia, sino un aura de sonámbulo. Y de ahí surgen elementos propicios para construir una historia.
La I Majadahonda Smart Week acoger eventos institucionales como la Intermunicipal Majadahonda-Las Rozas-Federacin de Municipios de Madrid bajo el ttulo ‘Financiamos de otra manera? Colaboracin Pblico Privada en SmartCities’, con el objetivo de compartir experiencias tecnolgicas.
Francesc Pedró (España), representante de la Unesco, jefe de Sección de Asesoramiento en Políticas Sectoriales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación, expondrá sobre “La tecnología en la escuela, lo que funciona y por qué”. Esta ponencia mostrará las innovaciones significativas de las escuelas de calidad.
–Una cosa y otra. Apuesto por la literatura como un espacio donde la creatividad te lleva a opciones más irracionales, más imprevisibles, más extrañas y misteriosas. Esa verdad de las mentiras que decía Vargas Llosa. Me dejo llevar mucho por ese conducto, cada día es más importante que la literatura sea literatura, todo esto de la autoficción y la literatura testimonial no me parece el camino más orientado. La literatura tiene que ir más lejos, ser un espejo oscuro, un abismo donde uno pueda moverse en un espacio misterioso, porque eso sí aporta un grado de emoción y sensación mucho más complejo. Pero de ahí deriva la reflexión también. Mis personajes dicen muchas cosas y tienen conciencia del sentido de la vida.