R: No. He estado muchos años en Estados Unidos y comparto plenamente algunas de las maneras en que los periodistas se comportan allí. Tienen prohibido expresamente participar en manifestaciones de cualquier tipo, no solo en apoyo de un determinado partido político, sino en defensa de cualquier causa (…)
Todos los temas son susceptibles de ser abordados por un periodista y deben de ser tratados de una manera desapasionada e independiente. No voy a pedir las mismas reglas aquí, pero hay cosas que son perfectamente válidas. Los periodistas deben estar, no solamente al margen de las causas políticas, sino al margen de todas las causas. Yo no creo en el periodismo combativo, ni creo en el periodismo social, ni creo en el periodismo con ningún adjetivo. Los periodistas tienen que limitarse a contar lo que pasa desde diferentes ángulos, tratando de aportar la mayor cantidad de datos posibles.
R: Menos de la que debería. En general, la autocrítica no es uno de los elementos que mejor definen este país. Los periodistas hablamos de la necesidad de renovación de otras instituciones, pero nosotros no nos renovamos; pedimos transparencia a las demás instituciones pero no somos transparentes (…) Tenemos muchos de los males de los que culpamos a la sociedad y no reconocemos ninguno de ellos.
El plan de desarrollo se basa en 6 ejes. Modernizar el Gobierno Regional para un gasto eficiente y moderno así como una organización sólida, actualmente es poco funcional. El segundo eje es el de infraestructura para el desarrollo, construir 450 kilómetros en carretera, terminar la vía Arequipa – La Joya, construir la autopista de alto tránsito en el cono norte. Trabajar el tema de las represas. El siguiente eje es el de política social; vamos a crear la Gerencia de Desarrollo, mejorar el déficit en educación, tener una política transversal trabajando con talento humano implementando los Politécnicos, crear un Instituto tecnológico en el cono sur y mejorar las políticas de vivienda para evitar el tema de las invasiones. El cuarto eje es la producción y generación de empleo, aquí se planea trabajar con parques industriales en el cono norte, La Joya y Matarani. El siguiente sector es la seguridad, la cual debe mejorarse. El sexto eje es la marca Arequipa, aquí queremos lograr el posicionamiento de bienes y servicios y así mejorar el factor de desarrollo.
R: No encuentro nada distinto a cómo se relacionan otros gobiernos con otros medios de comunicación. No es un gobierno especialmente transparente pero tampoco diría que es especialmente opaco, tiene resistencias a comunicar -más de las debidas-, pero no me parece que tengamos un problema de obstaculización del trabajo.
R: Uno de los factores es probablemente que los periodistas escribimos para un círculo cerrado de lectores entre los que se encuentran los políticos y las personas influyentes y, a veces, nos olvidamos de que escribimos para los lectores, nuestros verdaderos dueños. Es cierto que se ha producido un exceso de proximidad a las clases políticas y a las élites, pero otra razón puede ser que tampoco hemos cumplido con la responsabilidad de formación y desarrollo profesional y de independencia y autonomía (…).
Quien se ha convertido en el quinto director del rotativo reconoce la propia responsabilidad de los periodistas en el “declive” del reconocimiento de la prensa, y está convencido de que El País está “en buenas condiciones” para recuperar parte de su credibilidad perdida porque lleva asociada una imagen de “rigor y seriedad”.