Para participar en esta reunión, que se prolongará hasta el viernes, llegaron a Bogotá expertos de Israel, Reino Unido, España, Estonia, Corea del Sur, Canadá o Estados Unidos, además de organismos como las Naciones Unidas, el Consejo de Europa o la propia OEA.
“Alguien desde Argentina o desde Ucrania puede penetrar un banco de Colombia, el Ministerio de Defensa, o la empresa (textil) Fabricato en Medellín y hacer el daño que quiera hacer”, advirtió entonces el mandatario, quien dijo que “un ataque cibernético produce más daño que un ataque con bombarderos tradicionales”.
El ministro colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano, aseguró que el país vive una “revolución digital” con oportunidades para la educación, la salud y el trabajo, pero reconoció que también tiene “grandes desafíos como enfrentar el cibercrimen”.
El funcionario de la OEA agregó que el momento en el que llega la misión es “crítico” para Colombia, pero matizó que el trabajo que ha hecho este país para mejorar sus capacidades es “soberbio” y lo coloca “en una posición de liderato en la región”.
Finalmente, el viceministro de Justicia para Política Criminal, Miguel Samper, hizo un llamado a no solamente endurecer la legislación para combatir al crimen, sino a una mayor efectividad en la captura de los responsables.
Compartiendo sus ideas sobre la música y el papel que podría jugar para sacar a la luz las injusticias sociales, el cantante insistió: “Calle 13 trabaja bajo un mismo ideal, que es el de la honestidad, el de ser honesto con el trabajo que está tirando al frente, y nunca pretender ser algo que no somos; nunca lo hemos hecho ni lo vamos a hacer”. Calle 13 está de visita en México en el marco de su gira por América Latina que ya los llevó por Argentina, Uruguay y Chile, y tienen programado llegar también a Venezuela y Guatemala.