En la historia ms reciente, cada fabricante ha apostado por un determinado sistema. Hasta la llegada de la versin 10 de su sistema operativo, BlackBerry por ejemplo se haba mantenido fiel en sus terminales mviles un teclado fsico llamado Qwerty, la distribucin de teclado ms comn. Nada nuevo, claro. Este fue diseado por Christopher Sholes en el ao 1873 y su denominacin proviene de las seis primeras letras de su fila superior de teclas. La idea era lograr quelas personas pudieran escribir de manera ms rpida por el hecho de distribuir las letras de tal manera que se pudieran usar las dos manos. Las mquinas de escribir, primero, y los teclados de los ordenadores lo popularizaron.
Los usuarios de móvil están difuminando la definición de lo que constituye una licencia de usuario separada, al tiempo que los suministradores de software como Oracle y SAP intentan capturar ingresos de los nuevos proyectos móviles de las empresas.
Una de las tecnologas ms recientes es el teclado SwiftKey, un mtodo de ingreso de palabras includo en los dispositivos con sistema operativo Android desde 2008 que utiliza una inteligencia artificial capaz de predecir la siguiente palabra que el usuario tiene la intencin de escribir. Este sistema aprende de anteriores mensajes. Su manejo, adems, es muy rpido y sencillo y est pensado para los dispositivos con pantalla tctil. As, el usuario solo debe dibujar y deslizar el dedo en el teclado la palabra que desea para que se ingrese en el campo de escritura.
Uno de los ms conocidos es el T9, texto en nueve teclas. Cada pulsacin de cada tecla introduce una letra. Lo hace mediante una serie de palabras disponibles un diccionario. Sin embargo, esta tecnologa no es perfecta, ya que en ocasiones una secuencia de teclas determinada puede corresponder a ms de una palabra. El objetivo de este mtodo fue aportar una mayor facilidad a la hora de escribir mensajes.
“Queremos que todo el que tenga una idea participe. No importa que no sepas cómo hacerla, solo necesitas tener una idea. Aquí no hay ideas tontas, todas valen. Queremos que la gente no tenga miedo, porque quizá nos podríamos perder la aplicación más exitosa de los últimos tiempos”, señaló a El Comercio Jorge Oblitas, evangelizador de Tecnologías de Microsoft Perú.
Las compañías como SAP, por ejemplo, indica Forrester han ido a clientes que tienen una aplicación móvil desarrollada internamente para vendedores o empleados de mantenimiento. Esas aplicaciones móviles se integran con el sistema central, enviando información sobre la siguiente visita que tienen que hacer o información relevante de los clientes. SAP viene y dice que tienen que comprar nuevas licencias de usuario porque todos esos individuos están usando SAP, y el cliente dice que no, que están usando la aplicación móvil que han desarrollado ellos, según Jones. “Nadie quiere ir a los tribunales por ello, y a menudo se llega a la negociación y a quien tienen el mayor poder de apalancamiento”, agregó.