Para aumentar o disminuir su templabilidad, resistencia, tenacidad, inoxidabilidad, maquinabilidad y otras características de acuerdo al uso que se le dará, durante la fundición el acero es mezclado con una gran variedad de elementos que incluye titanio, plomo, silicio, manganeso, níquel, estaño, cobalto, boro, zinc, aluminio y por supuesto el cromo entre otros.
Existe una gran variedad de fundiciones de acero (mezcla de hierro y carbono en diferentes proporciones) que al ser mezclado con otros elementos adquiere el temple, elasticidad y gran dureza que lo caracteriza. Veamos qué tipo de fundiciones de acero son las más conocidas por diferentes sectores.
Acero inoxidable
Una de las fundiciones de acero que más se encuentra en el mercado es el acero inoxidable. Al ser fácil de moldear y resistente a la corrosión, es perfecto para la producción de herramientas, electrodomésticos, cubertería e incluso insumos y equipos quirúrgicos. Su principal elemento de aleación es el cromo, el cual suele contener en un 10 al 20 %.
Gracias a su tenacidad, dureza y resistencia a la tracción, la cual adquiere al ser mezclado con el molibdeno, el vanadio, el titanio y el cromo, el acero inoxidable es utilizado ampliamente en la construcción en las estructuras. Las aleaciones de acero con níquel y boro también son usadas en revestimientos interiores y exteriores.
Acero para herramientas
El porcentaje de tungsteno, cobalto, molibdeno y vanadio le brinda al acero para herramientas un alto nivel de resistencia a los rasguños y a las altas temperaturas, este tipo de acero es empleado en la fabricación de herramientas de todo tipo mayormente empleadas en la construcción y en la agricultura.
Acero aleado
El acero aleado es la mezcla de cobre, níquel y aluminio, el resultado esta aleación, se caracteriza por ser sumamente la resistente a la corrosión, razón por la cual es muy usado en la fabricación de los cascos de embarcaciones pequeñas y de gran tamaño, así como también tuberías y piezas específicas para automóviles que están expuestas constantemente al contacto con el agua.
Acero al carbono
El acero al carbono debe su nombre a su bajo contenido de otros elementos de aleación, se clasifica en tres tipos: bajo contenido de carbono (0,30%), medio (0,60%) y alto (1,5%). Se emplea con frecuencia en el sector automotriz para la fabricación de piezas que requieren de una resistencia excepcional. También es utilizado en la producción de cables de alto voltaje y otros elementos que se requieren en el sector eléctrico.
Ahora ya sabes más sobre cómo se funden los aceros más conocidos.