Producir alimentos de calidad es un arduo trabajo en el cual están implicados un gran número de procedimientos. Uno de ellos es la correcta fertilización de los suelos mediante productos que aporten los nutrientes necesarios a cada tipo de cultivo.
Sin embargo, existen ciertas leyes que cumplir para garantizar que estos no afecten la salud ambiental y física de los consumidores. Por eso, aquí estamos para explicarte ¿qué productos deben inscribirse en el registro de fertilizantes?
Además, para cumplir con la legislación vigente relacionada con este tema puedes consultar con alguna empresa que brinde asesoría sobre las tramitaciones fertilizantes.
Abono orgánico
Este producto tiene el objetivo de aportar los nutrientes a las plantas para facilitar su crecimiento, aumentar su rendimiento y mejorar la calidad de la cosecha. Este modifica la fertilidad del suelo, es decir, sus características físicas, químicas y biológicas.
Generalmente, proceden de materiales carbonados de origen animal o vegetal. En la planilla de registro de fertilizantes se deberá hacer una descripción del contenido de los nutrientes indicando los valores correspondientes, así como a qué tipo de cultivos está dirigido principiante.
Abono organo-mineral
El abono organo-mineral se obtiene mediante la extracción o procedimientos industriales, físicos y químicos, cuyos nutrientes se presentan en forma de minerales. Algunos tipos son la cianamida cálcica y la urea.
En este grupo de fertilizantes también se incluyen abonos inorgánicos, que son los que contienen nutrientes quelatos o completados. El registro pide que se especifique cuáles son sus elementos principales y si contienen algún micronutriente.
Producto especial basado en microorganismos
La principal función de estos productos especiales es utilizar diferentes microorganismos o patógenos para estimular o disminuir el crecimiento de ciertos cultivos. Uno de ellos son los inhibidores, los cuales consisten en elevar la liberación de algunos nutrientes que actúan en otros componentes para retrasar o detener la actividad de un grupo específico de enzimas.
Para hacer la solicitud de registro deberás mostrar si los microorganismos presentes son micorrizas u organismos no micorrízicos, siendo específico en el tipo de género, la especie, la cepa y la cantidad.
Enmiendas
Es un fertilizante relacionado con materias orgánicas e inorgánicas que tienen la capacidad de mejorar las diferentes propiedades de los suelos, entre las que están las características físicas, biológicas y otras. Entre los principales tipos de este producto puedes encontrar la enmiendas calizas y orgánicas.
Por ello, al hacer los trámites de registro se solicitará que se explique qué sustancias lo conforman y la manera como se debe emplear este producto dependiendo de las plantas.
Y ahora ya tienes más información sobre aquellos productos que deben inscribirse en el registro de fertilizantes.