impresora matricial

¿Qué es una impresora matricial?

Las impresoras matriciales (o de matriz de puntos) basan su sistema de impresión en una matriz de agujas que golpea una cinta entintada. Su principal ventaja es el bajo coste de impresión y el uso de papel continuo, sin embargo tiene como desventaja la baja calidad de impresión que ofrece, la velocidad lenta y el ruido que genera al funcionar. La calidad de impresión viene dependerá de la cantidad de pines que incluya la impresora, cuantos más haya más definida estará la imagen o el texto impresora y por tanto mejor será la calidad de impresión. Aquellas que cuentan con 9 pines ofrecen una menor calidad, mientras que esta mejora notablemente si los pines aumentan hasta 24.

Las impresoras matriciales son muy utilizadas para la impresión de recibos y facturas dado su bajo coste, su durabilidad y la posibilidad de hacer copias en carbón, muy útiles en el caso de recibos, albaranes, etc. en los que se necesita realizar varias copias idénticas. Según el nº de copias que necesites de cada documento tendrás que elegir un modelo u otro, pues no todas las impresoras hacer el mismo numero.

¿Cómo funcionauna impresora matricial?

Los puntos son producidos por los pines, los cuales son empujados por un pequeño electroimán. Enfrente de la cinta entintada y del papel hay una guía agujereada que sirve de guía a los pines.

¿Cuál es el mantenimiento de una impresora matricial?

Se aplica aire a presión en la zona central ya que el papel continuo suele dejar residuos, de igual forma en el rodillo suele acumularse la tinta y perder adherencia con el roce del papel. Para limpiar el rodillo debemos utilizar alcohol sin aditivos, para ello, empapamos un paño, frotamos el rodillo y lo secamos.

Los carros de tracción pueden limpiarse aplicando aire a presión o con una pequeña brocha. Para evitar que la guía metálica se seque es recomendable aplicar una pequeña cantidad de grasa con base de grafito.

Por último, la cinta de la impresora, debe cambiarse cada vez que se realice el mantenimiento de la impresora matricial.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web