El rol del docentePara conseguirlo, el docente debe tener en cuenta que su rol está en constante cambio y que su formación, en este sentido, es esencial. Sus conocimientos deben adaptarse a los tiempos y a los constantes cambios, pero no de manera convencional sino a través de las TIC, de comunidades, como las potenciadas en el encuentro, de intercambio de experiencias, ideas y opiniones.Los espacios y las metodologías están transformándose y los docentes deben ser conscientes de que el lenguaje y los vehículos de transmisión de información ya no son los mismos, debiéndose adaptar a los continuos cambios para llegar a los intereses de los alumnos en cada momento; pero también teniendo en cuenta que se está educando a futuros ciudadanos de una realidad cada vez más compleja y que la educación que reciban en el presente les debe preparar para el futuro que les espera.
En cuanto a la edad recomendable para iniciarse en las nuevas tecnologías hay discrepancias: algunos expertos creen que cuanto antes, mejor; mientras que otros señalan que tiene que hacerse cuando los niños estén preparados, incluso llegando a establecer que los 14 años puede ser la edad más propicia.
Por otro lado, Carlos Represa alerta de que tiene “consecuencias tanto en la formación de la personalidad de los menores y en su relación con el entorno y la vida familiar” y afirma que se están creando “nuevas formas de relacionarse” a través de las redes sociales, lo que está cambiando las formas de comunicación.
La relación entre tecnología y calidad educativa es imprescindible para el futuro de la educación, según apunta la principal conclusión del VII Encuentro Internacional de Educación, celebrado durante esta semana. El encuentro, organizado por la Fundación Telefónica, unió a un grupo de expertos en una serie de conferencias y debates para evaluar algunas ideas surgidas tras 18 meses de trabajo. Y, entre ellas, destacaron que cada vez son más los alumnos que están preparados para la utilización de las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC) dentro en su etapa educativa y que, además, el desarrollo de los alumnos que han trabajado de manera constante, activa y creativa dentro del mundo virtual se ha manifestado como superior al del resto. Esto, según el grupo, denota la necesidad de seguir en el futuro apostando y potenciando la introducción de las TIC en el interior de las aulas.
Otro dato significativo es el del uso de las redes sociales mientras se ve el televisor. El 57% hace uso de las mismas mientras contempla la televisión para comentar los contenidos audiovisuales e interactuar con la comunidad. “El universo ‘online’ cada vez gana más terreno a lo analógico”, explica el presidente de la compañía.
Desde la asociación Protégeles afirman que “no tiene sentido prohibirlas por dos razones: si no son las suyas propias, utilizarán las de los compañeros y además, el no usarlas podría colocarles en una situación de inferioridad con respecto a sus iguales porque cada vez se emplean más en todos los ámbitos”.