Gracias a la reducción de aranceles que estará vigente por dos años más, los colombianos pueden comprar los computadores más baratos de América. Igualmente el país tiene la red más grande de emprendedores de América Latina, integrada por 44.000 jóvenes colombianos que hacen parte de Apps.co.
En los años cuarenta no eran imaginables los avances tecnológicos que la profesión experimentó solo entre la primera Guerra del Golfo, en 1991, y la segunda, en 2003, cuando existía la publicación directa en la web y los teléfonos de satélite portátiles.
Afirma que las políticas en marcha del Mintic han generado cambios fundamentales en el país, destacando que las metas que se habían propuesto, a pesar de haber sido altas, las cumplieron y las superaron.
También destacó que el Ministerio TIC es una entidad ejemplo de inclusión y la población en condición de discapacidad también vivirá una revolución digital gracias a la compra de un software lector de pantalla, marca país, que permite a 1.2 millones de personas con discapacidad visual la descarga gratuita de esta herramienta que les permite manejar el computador y navegar Internet.
En cambio, antes de la adopción de las cámaras digitales profesionales en los años noventa, las coberturas distantes exigían llevar un pesado equipo de laboratorio e improvisar un cuarto oscuro en el baño de una habitación de hotel.
Agregó que a través del programa Gobierno en línea, los ciudadanos tienen una mejor relación con el Estado. “Los colombianos cuentan con más de 1.000 trámites en línea. Hoy en día el 50% de los ciudadanos interactúan con el Estado a través de las TIC; asimismo más de 480.000 funcionarios públicos ya están certificados como ‘ciudadanos digitales’”. Dijo.