La renovación de dichos permisos de operación será por 10 años más y no será automática. Tampoco será gratuita, como se especulaba. De hecho, el Ministerio de las TIC contrató los servicios de la consultora externa Bluenote Management Consulting, la misma que se encargó de los estudios de factibilidad y de tasación de venta de las licencias de 4G, quien se encargó de definir el monto que se les cobrará a Claro y Movistar por la renovación.
Como ciudad productiva y de vanguardia en las TIC, Barcelona tiene incorporada una importante vertiente tecnológica. Aparte de ser la Capital Mundial del Móvil, con la organización del Mobile World Congress (MWC), es la plataforma ideal para poner a prueba una gran cantidad de iniciativas privadas y una plataforma para emprendedores.
Mediante la aplicación de estas estrategias, la capital catalana se ha convertido en un polo de atracción de la inversión extranjera procedente del sector TIC. Empresas como IBM y Yahoo tienen sus centros de investigación e innovación en Barcelona, y se han comprometido a invertir en la ciudad. Otro ejemplo es King.org (la empresa creadora de Candy Crush) que ha abierto una oficina nueva en Barcelona, y, a nivel local, destaca la creación de doctoralia.com, que es un sitio web que organiza la petición de citas médicas, y que está implantado a escala mundial. Este sitio ha sido creado por un equipo de emprendedores catalanes con sede en Barcelona.
Separar cuáles dispositivos de una red nacional celular usan qué banda de espectro es, en tal sentido, prácticamente imposible. El Estado presentará las opciones de cálculo de pago por dicha reversión, aunque se especula que estas no serán aceptadas por los operadores afectados, por lo que será a través de un Tribunal de Arbitramento que se deberá definir todo.
En el contexto de esta Barcelona innovadora, destaca su red de infraestructuras, como la conexión inalámbrica en la vía pública, que supone la presencia de 500 puntos de acceso libre en todos los barrios de la ciudad; la red de fibra óptica y el desarrollo de la tecnología 4G. Además, el distrito 22@Barcelona es una importante plataforma que convierte la capital catalana en una de las ciudades más dinámicas en el ámbito de la innovación.
Dicha cifra será de 4,1 billones de pesos en total entre ambos operadores y serán tres ítems los que se cobrarán a las empresas: un pago por el uso del espectro, que será igual para los dos operadore de 286.000 millones de pesos; un cobro variable anual, que será del 2,2 por ciento de los ingresos netos, y un cobro por la habilitación general contemplada en la ley 1341 de 2009, que eliminó las condiciones de los contratos originales de 1994.