Mencionó que la administración del gobernador Roberto Borge Angulo tiene como objetivo establecer una mayor infraestructura física y humana en el Estado, para tales propósitos, se crearán más centros de investigación para fortalecer la formación profesional con alto grado de especialización.
El Argentinosaurus – cuyo esqueleto se encuentra en el Museo Carmen Funes en Plaza Huincul, en Neuquén -, fue escaneado con una técnica de modelado y simulación que implicó la potencia equivalente a 30 mil computadoras domésticas. “Hemos recreado su capacidad de locomoción, probando por primera vez que era capaz de caminar lento, pero seguro” explica Seller.
El gen IRX3 está implicado en muchos procesos de regulación dentro de las células de todo el organismo, no solo del hipotálamo. Actualmente Nóbrega y su equipo investigan cómo IRX3 interactúa con los genes y moléculas que regula.
Con los datos de 153 muestras cerebrales de personas de ascendencia europea corroboraron los resultados en roedores: el gen FTO en sí solo juega un papel regulador. “Los interruptores que controlan IRX3 están dentro del gen FTO” , dice Nóbrega.
En una emotiva ceremonia, que reunió a alumnos, docentes y directores de los subsistemas de educación media superior y superior, José Alberto Alonso Ovando, reconoció a quienes con su creatividad e inteligencia son acreedores a los Premios Estatales, “siendo una muestra palpable de que en Quintana Roo existe talento”.
La acreedora al reconocimiento de investigación científica con el proyecto “Descubriendo la diversidad de las mariposas Nymphalidae de la Península de Yucatán, a través de los códigos de barras de la vida”, Martha Valdés Moreno, puntualizó que la actividad científica, tecnológica y de innovación son fundamentales para el desarrollo integral de nuestro Estado, quien además agradeció en nombre de sus compañeros por el otorgamiento del apoyo económico.