El viejo sistema telefónico ha visto declinar su uso de manera drástica. El número de teléfonos fijos en viviendas en EE.UU. está disminuyendo a un ritmo de 700.000 por mes y se redujo de 139 millones a 75 millones entre 2000 y 2008. La tendencia avanza debido a la propagación de la telefonía móvil y la comunicación por Internet.
Suecia podría convertirse en el primer país sin dinero en efectivo: allí ya no se puede subir a un autobús con dinero en efectivo, lo que protege a los conductores de los asaltos. Además, un sindicato de trabajadores bancarios exige que se abandone el uso de efectivo para poner fin a los atracos en los bancos.
La vacuna única para prevenir la infección causada por el VIH, desarrollada en Rusia, concluyó con éxito la primera etapa de ensayos clínicos. Aquí les ofrecemos este y otros fenómenos que pueden cambiar el mundo mientras vive esta generación.
Además, el autoensamblaje es la vía más prometedora para la producción masiva de nanoestructuras. Un equipo de químicos de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido está trabajando en un pequeño robot, que una vez en el interior del cuerpo humano, localiza y destruye las células cancerosas.
Las bacterias son cada vez más resistentes a los métodos actuales de combatirlas. Se necesita una nueva herramienta para luchar contra ellas, ya que los antibióticos no nos durarán por mucho más tiempo. Por ejemplo, combatir las infecciones bacterianas con bacteriófagos. Otro método posible es la introducción de productos químicos que enlazan anticuerpos preexistentes con agentes infecciosos, ayudando a la respuesta inmune del cuerpo. Además, los científicos están trabajando en la prevención de infecciones para reducir la necesidad de antibióticos.
“Nuestra intención con este proyecto es ser capaces de detectar las emociones del anciano que vive solo y llevarlo hacia una emoción positiva para evitar, por ejemplo, que entre en fase depresiva”, ha explicado este especialista. Para su desarrollo, el proyecto requiere de un enfoque claramente multidisciplinario en las disciplinas de Tecnologías de la Sociedad de la Información, Psicología de la Vejez y Neurobiología de las Emociones. Las herramientas y técnicas que se usarán están ligadas a conceptos de inteligencia ambiental y robótica emocional. No sólo se emplearán cámaras que detectan emociones faciales, también se captará el movimiento de la persona en su casa y se utilizarán sensores no invasivos que detecten los latidos del corazón o la sudoración de la piel. Todos estos dispositivos electrónicos estarán conectados con un ordenador que irá procesando los datos y, en función de los mismos, regulará tres aspectos del ambiente en el hogar capaces de regular las emociones básicas: la música, la iluminación y el color.