A diferencia de las cámaras ópticas, dicho radar podrá enviar imágenes durante el período nocturno o con mala meteorología, proporcionando material útil para aplicaciones tales como la vigilancia medioambiental, gestión de desastres, cartografía, etc.
La importancia de conocer la gravedad superficial de una estrella reside en que es lo único con lo que los científicos cuentan para determinar si es enana, como el Sol, o gigante y más evolucionada. El nuevo método también ampliará el conocimiento sobre los exoplanetas, de los cuales no se pueden medir masas ni dimensiones directamente, sino a partir de la información sobre de las estrellas que orbitan. “Al mejorar la medida de la gravedad en la superficie estelar, que a su vez nos da el tamaño y la masa de la estrella, sabremos los tamaños y masas de los planetas que la orbitan con mucha más precisión”, asegura Bastien. (Fuente: SINC)
El radar que utilizará permite obtener “fotografías” de hasta 1 metro de resolución en el modo de alta resolución, y de 3 y 20 metros en función del ángulo de observación. Además, el vehículo transporta un receptor GPS y un retrorreflector láser para investigar la atmósfera.
Aunque la especie no había sido descrita científicamente de manera formal hasta ahora en que lo ha hecho la botánica Ruth Kiew, veterana científica inglesa que ha trabajado mucho en Malasia, la planta de hecho fue descubierta en 1932 en Fraser’s Hill, del estado de la Malasia peninsular llamado Pahang. El nombre de Fraser’s Hill (la Colina de Fraser) deriva del de Louis James Fraser, un aventurero escocés que se estableció allí en la década de 1890, fundando un pequeño asentamiento, y que desapareció sin dejar rastro años después.
Otros grupos de investigación han creado transistores que explotan el efecto de túnel cuántico. Sin embargo, esos dispositivos son poco prácticos para las aplicaciones cotidianas, ya que necesitan temperaturas bajísimas para funcionar, tanto que se requiere el uso de refrigeración mediante helio líquido.
La comunidad científica ha venido experimentando desde hace tiempo con diferentes materiales y diseños para transistores, en busca de una solución para estos problemas, utilizando siempre como base semiconductores como el silicio.