Colombia ocupa el último lugar de los 44 países evaluados con 399 puntos. Comparte las últimas posiciones con Bulgaria, Uruguay, Montenegro, Emiratos Árabes Unidos y Malasia. Los primeros lugares lo ocupan los jóvenes de Singapur, Corea del Sur, Japón, China, Canadá, Australia, Finlandia, Reino Unido y Estonia. Brasil ocupó el lugar 38 y Chile el 36. Estados Unidos se situó en el lugar 11 y España en el 29.
Ese organismo evaluó la capacidad de jóvenes de 15 años para resolver problemas que se plantean en la vida cotidiana: por ejemplo, fijar el sitio de los invitados en una mesa de forma que algunos coincidan y otros no, optimizar la utilización de un lector MP3, comprar en una máquina distribuidora billetes de tren al mejor precio o consultar un catálogo de muebles, con diferentes marcas y precios, y elegir los modelos más baratos para amoblar una habitación. (Lea también: La respuesta de la Ministra de Educación sobre estos resultados)
La primera corresponde al uso vigente hasta el 2010, cuando ex era adjetivo, como lo son buen o mal –buen sacerdote, mal sacerdote–, ex sacerdote. La segunda, con guión, solo se usa cuando ex va antes de cifra, ex-10, o de mayúscula, ex-HSBC. La tercera es la correcta desde el 2010, cuando ex pasó a ser prefijo, exsacerdote.
Los mejores alumnos para la resolución de problemas fueron los de Singapur, Corea del Sur, Japón, Macao, Hong Kong y Shanghai. Los estudiantes asiáticos diseñaron con éxito pruebas para encontrar las fallas en dispositivos electrónicos. Estos países o territorios consiguen notas en este aspecto de 562 a 536 puntos, contra 500 puntos en promedio para los países de la Organización.
“El mundo, en muchos casos, está mal preparado para los riesgos de un clima cambiante”, dijo este lunes el IPCC, luego de que se acordó el texto final del informe. Un mayor calentamiento global ha incrementado las posibilidades de impactos severos y amplios que podrían ser sorprendentes o irreversibles, agregó. (Lea aquí: ‘Viviremos en un clima cada vez más hostil’)
El informe proyecta que el calentamiento global podría recortar la producción económica mundial en entre un 0,2 y un 2,0 por ciento por año si las temperaturas suben en 2 grados centígrados, estimaciones que según muchos países son muy bajas.