En el tema político, hay iniciativas como Ciudad Creativa Digital, bonito proyecto, pero sin dinero para ejecutarlo y ejecutándolo las ganancias serán para empresas extranjeras; la Estrategia Digital Nacional que ha vivido su primer tropiezo al no cumplir los tiempos de creación de leyes secundarias; las Telecomunicaciones, tema en el que, como lo dije, también hemos quedado rebasados con el inicio del Instituto Federal en Telecomunicaciones y los Tribunales especializados; y así, podemos ver los fracasos en el tema, porque desde los Congresos Federales y Estatales no se entiende que el apoyo no sólo debe de ser económico, sino con políticas públicas correctas y realistas que detonen este tema tan importante y que haga que México despunte como lo hiciera India, Chile, Argentina, Alemania. Finlandia, Japón y por supuesto los Estados Unidos.
Han surgido varios temas de investigación con posterioridad al fin de WISERBAND. En el proyecto nos preocupan las aplicaciones que funcionan con baterías diminutas, por lo que una línea de investigación se dirigiría a lograr una integración del sistema aún mayor a través de su combinación con tecnologías que obtienen energía mediante el movimiento de las extremidades, los latidos o el calor corporal.
Otro resultado de interés es la obtención de los primeros prototipos de antena miniaturizada, en cuyo desarrollo se han tenido en cuenta las estrictas condiciones del entorno y de propagación relacionadas con las carcasas finales (carcasas para audífonos, para implantes cocleares, etc.). En el laboratorio se han desarrollado antenas pasivas y activas. Por activas se entiende que los dispositivos incorporan mecanismos de sintonización que abarcan la banda completa de frecuencia de los 2,4 GHz. A continuación se combinarán con el SoC de WISERBAN y se verificará su funcionalidad en distintas carcasas.
En paralelo desarrollamos un método SiP miniaturizado para lograr el objetivo de mantener el tamaño de cuatro por cuatro por un milímetros cúbicos sin que perjudicase su asequibilidad comercial. Las soluciones actuales, como por ejemplo la integración en silicio tridimensional, adolecen de gran complejidad técnica y su implantación en las plantas de fabricación de semiconductores resulta cara. Gracias a WISERBAN, los dispositivos CMOS y MEMS se incrustan en láminas de epoxi muy finas. Estas SiP planas bidimensionales pueden apilarse mediante un sistema de soldado denominado «solder-bumping» con el que lograr SiP tridimensionales de tamaño minúsculo. La rentabilidad y modularidad inherente de esta plataforma de SiP permiten configurarla para que se ajuste fácilmente a las necesidades del usuario.
Lo que no podemos ver, o no nos hemos atrevido a ver es el hecho de que el petróleo o las reservas del mismo, algún día acabarán y no podemos seguir basando nuestra economía en ello, puesto que el día que así sea, quedaremos tratando de pensar en que centrar nuestro Producto Interno Bruto, para que el desarrollo de México pueda seguir su camino.
Cementerio de Tecnología. Los cajones de tu dormitorio están llenos de celulares antiguos, teléfonos móviles que te sirvieron por mucho tiempo pero no has podido desprenderte de ellos pese a que las nuevas tecnologías los han hecho, de alguna manera, obsoletos. Estos dispositivos tienen un alto valor para muchas personas, los amantes de la tecnología.
Noticias videojuegos de anime y más sólo en SOS Gamers.