La ciencia y la técnica, subrayó, deben construir el motor del desarrollo de Oaxaca, lástima que por falta de recursos la inversión en estas áreas sea magra, porque en la entidad existe un potencial enorme para la consolidación en áreas como las matemáticas, física, química, medicina e ingeniería.
Martínez Vásquez recalcó que con el apoyo del Gobierno del Estado poco a poco se va avanzando en materia de investigación, muestra de ello es que se ha elevado el número de becas del CONACYT para estudiantes de Posgrado, así como el número de investigadores.
“Ocasionalmente publican alguna nota relevante o una innovación, y más escasas son las entrevistas y los reportajes en este ámbito. Sin embargo, son la ciencia y tecnología las que producen el mejor crecimiento económico y educativo en la sociedad, no sólo por la mejora en sus procesos productivos, sino por su aportación en otras áreas fundamentales como la filosofía, el humanismo y hasta las artes plásticas”, expresó.
Para tomar las medidas de cada planta, la pistola dispara tres rayos de luz infrarroja y toma varias mediciones en unos segundos que le dan una media. Cada uno de esos valores se asocia con una posición espacial vía GPS, de modo que al final del proceso el agricultor tiene un mapa de su cultivo con las zonas en las que las plantas están más sanas y en las que la fotosíntesis está funcionando peor. Una zona en rojo, por ejemplo, puede indicar al enólogo que una parte del viñedo, que está en pendiente, está recibiendo menos riego, o que unas cepas están dando un rendimiento mejor que otras. Si se observa una variación súbita, por pequeña que sea, del índice NDVI (el término técnico por el que se conoce esta reflexión) se puede anticipar la presencia de un problema como una enfermedad, y actuar antes de que sea demasiado tarde.
Aunque se pueden tomar medidas de cualquier tipo de cultivo, la empresa se ha especializado en ayudar a productores de vino, puesto que la vid requiere una atención especial y es una planta muy exigente. “Solemos prestar el servicio a petición del enólogo y después es él el que toma las medidas”, explica Alejandro Polanco, uno de los desarrolladores de este sistema. “Lo que le ofrecemos es una herramienta para obtener un diagnóstico diferencial”.
INVERSIÓN PARA CINCO AÑOSAsimismo, saludó la labor del CONCYTEC en la promoción y articulación de iniciativas para impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país, trabajo que –afirmó– seguirá siendo impulsado con mucha fuerza por el Estado.