En un alarde de orgullo, Abdelati anunció en una entrevista en el canal de televisión egipcio Sada al Balad que había rechazado una propuesta internacional que le ofrecía 2.000 millones de dólares por “olvidarse” del dispositivo.
En marzo 21 y 22 se realizará el Seminario Internacional de Biomímesis ‘Innovación inspirada en la naturaleza’ que se llevará a cabo en la Universidad del Norte, en Barranquilla, y posteriormente habrá un taller teórico- práctico, donde expertos internacionales harán un trabajo de campo aplicado en los diferentes ecosistemas que posee el Parque Nacional Tayrona.
Por su parte, Alegría Fonseca, ambientalista y directora de la Fundación Alma, asegura que aplicar la biomímesis no sólo es un medio para valorar y conservar la biodiversidad, sino para que el país deje de desperdiciar la ventaja competitiva que tiene con sus recursos. “Tenemos la capacidad suficiente de negociación con otros países que no poseen nuestras riquezas naturales o las han destruido y por tanto son escasas”, asegura.
El tren bala hace parte de un grupo de asombrosas creaciones: vestidos de baños que imitan la piel del tiburón, edificios que se inspiran en mejorar su calefacción imitando las casas de las termitas, pinturas y pegantes que aprenden de las propiedades químicas de las hojas de loto…
Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, agrega que Colombia tiene un gran conocimiento empírico en sus comunidades indígenas y afrodescendientes, que ya han adelantado sus propias innovaciones, y del cual se podría beneficiar el país.
En la actualidad la operación de los edificios construidos, según Biomimicry 3,8, organización internacional de biomímesis, representa el 40 por ciento de toda la energía usada por la humanidad, lo cual implica la búsqueda de sistemas de funcionamiento más sustentables.