La interactividad en los museos de Barcelona

La interactividad en los museos de Barcelona

Lejos del “no hacer fotos” y “no tocar” muchos museos defienden la postura de la interacción entre el visitante y los elementos de las muestras y exposiciones.

Y lo hacen bien sea a través de actividades incluidas dentro de las propias exposiciones o a través de actividades paralelas, para niños y adultos, que invitan a trabajar con los elementos de los museos, conocerlos y entenderlos mejor a través de vivencias propias.

Hay Museos que operan con la interactividad desde hace años, como son los museos de Ciencias, muy enfocados al ámbito educativo y escolar. Pero hay también otros ejemplos como museos de vino, de viajes, de historia… que nos ayudan a través de olores, sonidos o texturas a introducirnos mejor en el mundo que representan.

Muchas de las muestras interactivas que se pueden ver son itinerantes y, por tanto, suelen trabajar con compañías especializadas, como algunas destacadas de alquiler de audiovisuales en Barcelona.

No siendo nada sencillo, los museos de grandes y pequeñas ciudades, se esfuerzan por implementar la tecnología multimedia digital en las exposiciones. De esta forma, usan los elementos audiovisuales para transmitir contenido y conocimiento. Por lo general, el resultado es el aumento del atractivo de los visitantes por la exposición en cuestión.

G2J_Eikonos_cosmocaixa

Las ventajas de la interactividad en los Museos

Simplificar lo complejo. Los museos interactivos simplifican la complejidad de muchos objetos. Sobre todo, permiten su recreación y acercan al usuario a la realidad de su uso, su aplicación en distintos momentos históricos y los elementos dejan de ser objetos detrás de una vitrina para ser objetos animados.

Accesible para todos los públicos. Cada visitante tiene una forma de consumir información. Los habrá más asiduos a leer, otros prefieren ver vídeos, muchos solo se detienen en la parte visual. Con la interactividad logramos que cada tipo de visitante encuentre su sitio en la exposición, obteniendo resultados personalizados.

El espacio no limita el contenido: el contenido multimedia es fácilmente adaptable a múltiples espacios. De esta forma, la ubicación del museo o sus espacios no condicionarán tanto el contenido como en otros elementos como la pintura o escultura así como el número de elementos a exponer.

Más info para el visitante experto: los soportes multimedia dan la oportunidad de ofrecer una información casi ilimitada. Así que el visitante experto podrá dar respuesta a su curiosidad. Además, los interactivos digitales multimedia pueden estructurarse en diferentes niveles de complejidad.

Públicos infantiles: son los grandes beneficiados de las acciones interactivas. Hay gran variedad  de oferta a través de actividades lúdicas y educativas para niños de todas las edades, tanto en los Museos de Madrid o Barcelona, como en otras capitales de provincia.

Algunos museos interactivos en Barcelona

En la ciudad condal podemos disfrutar de experiencias interactivas en Museos como:

  • Cosmocaixa, para los que quieran pasar un día en contacto con la Ciencia.
  • Camp Nou Experiencia, para los amantes del fútbol.
  • Museu del Disseny.
  • Museu de la Xocolata, para los golosos.

¡Interactúa con nosotros!, ¿nos ayudas a completar la lista?

 

Deja un comentario