Los sistemas RFID tienen muchas diferencias con relación a los sistemas de código de barras. Aquí te expondremos las diferencias más importantes, para que aclares algunas dudas que pudieras tener al respecto.
Diferencias tecnológicas
Los sistemas de código de barras funcionan bajo el principio de la detección óptica. Un transmisor emite un haz de luz láser y hace un barrido a lo largo del código de barras. La luz que rebota del código de barras retorna al transmisor con todos los detalles de las barras anchas, barras finas y espacios en blanco. Posteriormente, transforma la información a código binario, para finalmente identificar el producto en una base de datos.
Los sistemas RFID se basan en ondas de radiofrecuencia que emite un transmisor, las cuales viajan e inducen energía en las tarjetas de identificación de los artículos. Luego, estas tarjetas pueden emitir una señal única que es detectada por el transmisor. Las señales recibidas de las tarjetas tienen toda la información de los artículos.
Distancias de detección
Los sistemas de código de barras requieren distancias de pocos centímetros para la detección, así como la ausencia de obstáculos como cartón, madera, plástico, etc. Sin embargo, los sistemas RFID pueden detectar con precisión a varios metros de distancia y a través de obstáculos, tales como: cartón, plástico, madera, etc.
Unicidad de identificación
Por lo general, los sistemas de código de barras solo identifican una familia de productos o artículos, pero no diferencia un artículo en particular. De esta forma, tienen una gran limitación para hacer el seguimiento de un artículo específico que haya adquirido un cliente.
Por su parte, los sistemas RFID si son capaces de identificar un artículo específico y permiten hacer un mejor seguimiento del destino de cada uno. Esta característica ha sido muy útil para disminuir los hurtos o pérdidas de productos, atribuidos al personal de trabajadores.
Rapidez de detección
Los sistemas de código de barras solo detectan uno por uno cada artículo. Sin embargo, con la tecnología RFID se pueden detectar decenas y centenas, en un solo barrido. Por esta razón, los sistemas RFID están desplazando a los de código de barras.
Mayor versatilidad de las tarjetas RFID
Las impresiones de código de barras no pueden modificarse, después de ser elaboradas. Sin embargo, las tarjetas RFID pueden reprogramarse en cualquier momento o después de ser utilizadas. Esta reprogramación de tarjetas RFID es rápida, práctica y a distancia.
Además, en una tarjeta RFID puedes incluir mucha más información de cada producto, que en un sistema de código de barras.