Consumibles de impresión: papel de plotter

El plotter es una impresora de gran formato muy utilizado en diversos ámbitos como la ingeniería, el diseño, la arquitectura o la fotografía entre otros. En función de las aplicaciones encontraremos plotters con sistemas de tintas variables, tanto en número de tintas que puede variar de 4 a 12 tintas como en la capacidad de sus consumibles que variará según el modelo elegido.

Un plotter de inyección de tinta cuenta con cabezales con millones de pequeños conductos encargados de inyectar o pulverizar la tinta sobre el papel, los cabezales avanzan o se deslizan  mediante un brazo porta cabezales que se alimenta continuamente de los depósitos de tinta.

Existen diferentes tipos de papel de plotter de inyección de tinta, la elección de uno u otro vendrá determinada por su uso, desde la impresión de un plano arquitectónico hasta la impresión de una gráfica en una agencia de diseño gráfico o publicidad. La calidad y resolución vendrá determinada por el tipo plotter, configuración y tipo de papel utilizado.

Tipos de papel de plotter

Papel de plotter vegetal

También conocido como papel sulfurizado ya que se obtiene a través de la acción del ácido sulfúrico, el cual transforma la celulosa mediante un proceso natural. Tiene un acabado con transparencias y una fina superficie satinada. Es traslucido, liso, blanco, con una ligera dureza superficial y resistente a la humedad

Papel de plotter opaco de color

Perfecto para la impresión de trazados lineales en plotter de inyección de tinta gracias a su alta definición y secado instantáneo. Es blanco, suave y no sufre desprendimientos de partículas o fibras. Cuenta con un porcentaje de humedad muy bajo, por lo que no se ondula si es expuesto a temperaturas variables.

Papel de plotter Bond

Este papel de plotter está elaborado con fibras de celulosa y sustancias químicas. Tiene una superficie lisa, excelente textura, gran blancura y opacidad. Al contar con una superficie muy uniforme, facilita el correcto anclaje de las tintas.  Es el tipo de papel más utilizado para planos y trabajos que no precisan acabados o texturas especiales.

Papel de plotter fotográfico

Su nombre indica sus aplicaciones, son papeles especialmente diseñados para la impresión de fotografías, podemos encontrar acabados mate, satinado, etc. así como distintos gramajes, generalmente elevados para que las impresiones en gran formato tengan la rigidez suficiente para su manipulación.

Papel de plotter retroiluminado

Este papel se utiliza principalmente con fines comerciales o publicitarios permitiendo su iluminación desde la parte posterior de la impresión, es muy utilizado en centros comerciales y en las calles de nuestras ciudades dejando el mensaje visible cuando es mirado de frente con su iluminación posterior.

Materiales adhesivos

Vinilo y polipropileno, son algunos de los materiales adhesivos más utilizados y no todos los plotters pueden imprimir sobre este tipo de soportes, será necesario que la formulación de sus tintas permita trabajar con ellos. Algunas aplicaciones de estos materiales pueden ser la rotulación de vehículos, vinilos decorativos, etc.

Papel de plotter lienzo

Los lienzos son utilizados principalmente para la reproducción de obras de arte, en algunos museos puedes adquirir una copia de cualquier obra de arte expuesta impresa con un plotter sobre un lienzo que simula los materiales utilizados por el artista original. Generalmente encontraremos gramajes elevados que oscilan entre los 200 y los 400 gr.

Además de estos materiales más comunes, podrás encontrar en el mercado otros materiales como lonas, transparencias, papeles técnicos, etc.

¿Cuál es el papel de plotter que más utilizas? ¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web