Cuando estás seguro del funcionamiento de un circuito electrónico, después de sus pruebas de rigor, es conveniente llevarlo al formato final en PCB. La tarjeta electrónica o PCB ha sido la solución tecnológica que ofrece una alta concentración de circuitos en poco espacio, alta resistencia a vibraciones y bajos niveles de interferencia de radiofrecuencias.
Hoy en día, es muy cómodo, económico y práctico mandar a fabricar tu PCB en múltiples empresas especializadas, las cuales cuentan con los más altos estándares de calidad.
Si no estás familiarizado con el proceso de fabricación, aquí te explicaremos brevemente este interesante proceso.
Material inicial
El material inicial es una placa de dieléctrico FR-4 que lleva dos capas de cobre en ambas caras (también las hay de más capas). El espesor de cada capa de cobre es de aproximadamente 1,3 milésimas de pulgada.
Diseño del circuito
Con la ayuda de un software especial, harás el diseño de la PCB con el diagrama electrónico del prototipo de tu proyecto. Este software es muy utilizado por ingenieros y facilita mucho el trabajo. Finalmente, toda la información queda en un archivo digital, el cual será el punto de partida para iniciar la fabricación del PCB.
Serigrafía
A partir del archivo digital que lleves a la empresa fabricante, se inicia el proceso de fabricación de la PCB. Primeramente, en una impresora especial se Imprime una película con todos los detalles que tendrá tu PCB.
Esta película se aplica al material base que habíamos hablado anteriormente, por ambas caras. Luego, se somete la placa a una potente luz ultravioleta, para completar esta etapa.
Perforado
Un equipo CNC de alta precisión hará los orificios, por donde se colocarán posteriormente los distintos componentes PTH o SMD: condensadores, resistencias, integrados, transistores, LEDs, etc.
Baño químico
En esta etapa se sumerge la placa en un baño químico, que removerá todo el cobre que no esté marcado con las pistas y orificios de la serigrafía impresa. Al salir de este primer baño, la tarjeta ya tiene impresa todas sus pistas de cobre.
Luego, a la PCB se le aplica una capa de laca protectora, para proteger las pistas de cobre, excepto en los puntos de conexión o soldadura. Finalmente, un tratamiento especial recubrirá con una fina capa de estaño las zonas donde serán soldados los componentes PTH y SMD.
Colocación y soldadura de componentes
En esta última etapa, todos y cada uno de los componentes electrónicos son bien colocados y soldados, por maquinaria de alta precisión.