Las etiquetas rfid son un sistema eficiente en el que se almacenan ciertos datos con el propósito de que se recuperen de forma remota cuando sea necesario. Estas etiquetas son transpondedores que funcionan cómo antenas; reciben y responden peticiones por radiofrecuencia, lo que garantiza su eficiencia al momento de usarlas para clasificar los productos de tu pequeña, mediana o grande empresa.
Funcionamiento de las etiquetas rfid
La función de estas etiquetas, también conocidas como etiquetas radiofrecuencia, es similar a la de un código de barras. Ellas transmiten a un lector mediante ondas de radio un número de serie único que identifica el objeto, animal o persona.
Para ello, se ha preparado un procedimiento que se realiza de forma automática en el que el lector se encarga de enviar señales para ubicar las etiquetas rfid que estén cercanas y es en este punto en que al ser detectada la información, es enviada a un sistema en el que se procesan rápidamente los datos.
El procedimiento antes mencionado se lleva a cabo de forma eficiente gracias a que cada una de estas etiquetas depende de tres elementos esenciales como lo son la antena, el transductor de radio y un chip de memoria interno.
¿Qué tipos de etiquetas rfid existen?
Para elegir el mejor tipo de etiqueta para tu negocio es preciso que conozcas cuáles existen, una vez lo tengas claro será mucho más sencillo hacer una elección.
Etiquetas activas
Estas funcionan con energía propia, tienen una batería que da corriente al circuito integrado para dar señal al lector. Son las más efectivas ya que pueden funcionar a grandes distancias y en lugares con mala radiofrecuencia. Sin embargo, como es de esperarse, la calidad de estas influye de manera directa en su precio, es por eso que son más caras.
Etiquetas pasivas
A diferencia de las etiquetas activas, estas no utilizan energía interna, solo se activan cuando un lector le suministra la energía necesaria para enviar la información requerida. Son las etiquetas más comunes y económicas del mercado por su bajo costo de fabricación.
Etiquetas semiactivas o semipasivas
Las etiquetas semiactivas o semipasivas tienen al igual que las activas su propia fuente de alimentación, pero solo es utilizada para alimentar el microchip, no para transmitir señal, aunque necesitan al igual que la pasiva un lector para enviar la información requerida