Su éxito no se explica con un solo factor. Se encuentra una gran similitud entre ambas categorías de dispositivos que podría haber sido influyente: son la evolución digital de un medio tradicional. Claro, se puede argumentar que lo mismo son los teléfonos o las computadores, pero en el caso de los eReaders y las tablets su relación con los libros y las revistas respectivamente es mucho más estrecha. En el smartphone la de llamar parece haberse convertido en la función menos relevante. Estos dos gadgets son más enfocados y el salto desde las editoriales y revistas ha sido rápido. No creo que por iniciativa propia, más bien respondiendo a su necesidad de competir con los autores que publicaban sus libros en Amazon o las revistas con ediciones digitales que lograban cautivar a nuevos lectores.
Desde el lanzamiento del reloj inteligente por parte de grandes nombres y de diseñadores independientes, hasta los artículos de funciones sencillas como el brazalete June Fashion de Netatmo, que mide la exposición al sol, podemos esperar que la indumentaria del próximo año se caracterice por su funcionalidad al igual que por la moda y el estilo.
Está claro que la idea no es precisamente nueva. El prototipo de Google Glass apareció en el 2011 (con un peso poco manejable de 8 libras, unos 3,600 kilos), y en el CES siempre parece haber algún tipo de artículo “vestible” altamente tecnológico, pero el 2014 parece ser el año en el cual la tendencia de la indumentaria electrónica pasa de ser una simple idea sacada de los Jetsons, a ser piezas reales y prácticas que llevaremos amarradas a las muñecas.
Si escucha música en unos audífonos a todo volumen, se arriesga a sufrir problemas de audición. El primero y más importante es la hipoacusia (sordera), problemas en el equilibrio (este sentido se encuentra en el oído) y en el corto plazo, náuseas y vómitos.
Desde la indumentaria tecnológica hasta las impresoras 3D hasta los drones personales, la CES del 2014 no sólo fue para sorprendernos con cualquier cosa sensacionalmente nueva, sino que fue para tomar todas esas cosas de las que llevamos hablando desde hace un tiempo y haciéndolas más accesibles. Ahora, si sólo pudieran crear una mochila cohete personal, creo que estaríamos listos.
Por otro lado esta el precio, cada vez más asequible para una espectro más amplio de consumidores. Los modelos de las mejores marcas fabricantes de eReaders se consiguen por bastante menos que 100 dólares, y en el mundo de las tablets ahora hay opciones Android usables y económicas, y el iPad Mini que se puede adquirir por 300 dólares, monto menor al precio del modelo de 9 pulgadas.