Otras novedades son la posibilidad de enviar todo tipo de archivos -y no solo fotografías, audio o video- de hasta un 1GB o la de crear grupos de hasta 200 personas. La aplicación es de código abierto y multiplataforma, basada en la nube, con lo cual puede ser accesible desde diferentes dispositivos.
Alternativas como Line han tratado de hacerle antes la competencia a Whatsapp. La red social surcoreana lo ha hecho bien, y su uso está muy extendido, especialmente en el mercado asiático, siendo líder en algunos países. Acumula 300 millones de usuarios. Pero Whatsapp, pese a las críticas por su poca seguridad, cuenta con 400 millones y sigue siendo, hoy por hoy, la referencia, acomodada en el éxito del que disfruta sin dedicar muchos esfuerzos a las escasas mejoras que han incorporado sus diferentes actualizaciones.
Esta función ya la podíamos ver en otras aplicaciones de este tipo pero sorprendía sobre manera que la firma canadiense se hubiera olvidado de incluir esta opción, tan necesaria, en su servicio de mensajería instantánea.
¿Cómo tratar de convencerlos para cambiar? Telegram pone enfásis en la rapidez y sobre todo en la seguridad. Sus creadores, los hermanos Durov, juegan esta baza como su principal fortaleza. Muchos expertos la han cuestionado, pero sus creadores la defienden y han puesto sobre la mesa una recompensa de 200.000 dólares en Bitcoins a quien logre romper su protocolo de seguridad. Aunque en un futuro se descubriese algún agujero de seguridad –algo que ha ocurrido en muchas otras plataformas- lo que es seguro, según apuntan voces especializadas, es que ganar en seguridad a Whatsapp no es complicado.
Necesarias también son las aplicaciones que nos permiten grabar audio y editarlo, clasificarlo… entonces las herramientas necesarias pueden ser Voice Memos, capaz de grabar audio mientras se usa otra aplicación; SoundNote, que permite alternar audios con anotaciones de texto y que, además, nos deja escribir con el dedo, en lugar de con el teclado; Tape-a-Talk, una grabadora de voz de alta calidad; vRecorder, para grabar conversaciones telefónicas, iRig Recorder, que graba audio, lo edita, se le pueden aplicar filtros y exportarlo en varios formatos; o Voice Task, que nos da la opción de enviar las grabaciones por correo electrónico.
Desde BlackBerry nos han comunicado que; “con esta actualización, hemos hecho que sea más fácil encontrar e invite a sus amigos. Uno siempre está en contacto con sus listas de contactos. Estamos trabajando duro para asegurar que BBM ofrece la mejor experiencia posible, así que estad atentos para más actualizaciones en las semanas y meses próximos”.