Muchos padres que están atravesando una separación o divorcio tienen dudas sobre lo que puede pasar con sus hijos. La custodia es una de las decisiones que vienen tras el divorcio, y si se decide una custodia compartida es bueno conocer todo lo que esta implica y los derechos que cada uno de los progenitores tendrán. Para saberlo respondamos algunas preguntas frecuentes.
¿Qué es la custodia?
Nos referimos a custodia como la responsabilidad de los padres a criar, cuidar del bienestar de sus hijos y la educación. Mientras los padres están casados o los une un vínculo amoroso ambos comparten esa responsabilidad en partes iguales; pero al ocurrir una separación o un divorcio las cosas pueden cambiar. Sin embargo, en la custodia compartida se mantiene la igualdad de responsabilidades.
¿Cómo se establece la convivencia en la custodia compartida?
En este caso los hijos pueden convivir con ambos padres durante lapsos de tiempo alternos; estos periodos pueden ser semanas, meses o semestres. Dependiendo de la distancia entre las viviendas de los padres los niños podrán tener más contacto con ambos. Por ejemplo, los días de escuela viven con la madre y los fines de semana con el padre, si este no está cerca del lugar de estudios. O pueden ser las temporadas escolares con uno de los padres y las vacaciones con el otro.
¿Quién establece la custodia compartida?
Por ley es el tipo de custodia más frecuente, ya que les beneficia más a los niños. Además, les permite a los padres cumplir con sus responsabilidades. Por lo tanto, los padres pueden llegar de mutuo acuerdo y solicitar ante el juez la custodia compartida. Sin embargo, en algunos casos donde los padres no están de acuerdo, basta con que uno de ellos solicite la custodia compartida y será el juez quien tome la decisión.
¿Qué factores toma en cuenta el juez para tomar la decisión?
El juez bebe tener en cuenta varios aspectos al tomar la decisión, pues está en juego el bienestar de los niños. Así que debe considerar la relación de los padres con el niño, conocer el deseo del menor o los menores que estén en edades aptas, la cantidad de hijos que hay entre la pareja, cómo han cumplido su rol los padres hasta el momento de la separación, el trato entre los padres y cualquier otro aspecto que sea relevante para dar una vida adecuada al niño o los niños involucrados.