“Nunca se había creado empleo neto con tasas bajas de crecimiento económico”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo, quien ha recalcado que, no obstante, el nivel de desempleo sigue siendo excesivamente alto.
Son objetos que por un lado nos cuentan la historia de los movimientos sociales de los últimos cuarenta años y por otro también hablan de verdades incómodas, desestabilizadoras, porque son objetos que en su mayoría siguen vivos, no han ido a morir al museo como a menudo ocurre con lo que se muestra en esas instituciones. Por una vez el museo sirve de altavoz para el mensaje que muchos de esos objetos siguen expresando en pleno 2014.
El presidente de Gobierno ha asegurado que los informes económicos evidencian que las distitas naciones están saliendo lentamente de la crisis global y ha señalado que la medida contra la crisis es una “herramienta al alcance de todos”: un proceso de reformas estructurales. En la misma línea, ha asegurado que la mejora económica “no es coyuntural, sino estructural”.
Es inevitable sentir un zarpazo en el corazón cuando se descubre en una vitrina una honda de cuero hecha con la suela de un zapato y un cordón junto a la foto de un niño palestino lanzando con ella una piedra contra un soldado israelí durante la segunda Intifada en Cisjordania en 2000. Catorce años más tarde esas hondas siguen siendo el símbolo doloroso de la resiliencia de un pueblo cuyos niños han muerto por cientos en los últimos días quizás escondiendo hondas como ésa en sus bolsillos.
Por su parte, un representante del gobierno de reconciliacin nacional entre Hamas y Fatah, el partido del presidente, Mahmud Abbas, envi hoy una delegacin a El Cairo para negociar un cese al fuego. El negociador palestino, Azam al Ahmed, conden ante la prensa la conferencia de paz de Pars del fin de semana pasado por no invitar a representantes de su gobierno.
Pese al repliegue de la mayora de las tropas israeles del norte y este de la franja y de que el primer ministro Benjamin Netanyahu advirti ayer que sus fuerzas estn cerca de completar su misin y destruir todos los tneles de Hamas, la ofensiva contina. Hoy el Ejrcito israel lanz panfletos desde el cielo que advertan a los lderes de Hamas que no estarn seguros en Gaza.