Nuestro país ha sido siempre deficitario en un tema importantísimo: la educación. En efecto, si comparamos los resultados de nuestros estudiantes con los de otros países nos daremos cuenta de que el sistema implantado en nuestro país no tiene la calidad de otros sitios, como las naciones del norte de Europa o Japón, por poner algunos ejemplos. Es verdad que se ha intentado mejorar la solución, pero pensamos que las cosas se han hecho desde la precipitación y no desde la reflexión absoluta y total. Y claro, esto ha provocado que nuestra calidad educativa no tenga cifras de excelencia.
Sin embargo nos hemos dado cuenta de que las escuelas y guarderías de primera escolarización están resurgiendo de sus cenizas y han sabido reconvertirse para adaptarse al espacio europeo y para ofrecer a los niños una fórmula gracias a la cual todo es más sencillo y con mayor calidad. Y esto, huelga decirlo, lo tenemos que valorar en su justa medida, porque si desde los cimientos se comienza a trabajar es porque las cosas, al fin, se están haciendo bien.
Por ejemplo, se han puesto de moda las páginas-guía que nos sirven para encontrar de todo en la Red de redes. De hecho, quien visite guarderias-infantiles.com se dará cuenta de la excelencia que suponen este tipo de páginas para los que precisan un buen modelo en el que consultar los centros que más le interesan a la hora de llevar a su hijo a la guardería. Y como este tipo de guías se ha transformado en un modo correcto y cómodo de tenerlo todo a mano, la conclusión a la que podemos llegar no puede ser más clara: si se está innovando en la escuela base, en la que conforma los ciudadanos del mañana, quizás esos estímulos se trasladen también a la primaria, la secundaria o a la universidad.
Lo cierto es que las nuevas propuestas pedagógicas, la construcción de aprendizajes y lo pertinente de los jardines de infancia, que proponen al niño un montón de actividades para que aprenda distintas cosas y pueda ser mucho más autónomo, nos parece excepcional. La enorme variedad de las actividades y el formato atractivo de las mismas atraen la atención de los niños, que de repente asumen como propios unos contenidos que podrían ser desagradables de tratar si se diesen desde el punto de vista habitual, esto es, mesa del profesor por medio y pizarra. Por tanto no nos sorprende lo más mínimo el que hoy en día las guarderías, a pesar de la crisis, sean una preferencia de los padres, que ven cómo su hijo hace progresos adecuados en estos sitios.
Así que si tú también quieres ver como tu hijo pasa de bebé a personita, lo más correcto es que visites la página que te hemos enlazado y descubras los adelantos que se van proponiendo a los que necesitan confiar en que el futuro y los últimos avances también lleguen a la educación. Será desde luego algo necesario para crecer…