La empresa alicantina, fundada en 2008 por cuatro ingenieros informáticos amantes del deporte, acaba de conquistar a uno de los socios más deseados y difíciles del mundo, la NBA. Y lo ha hecho gracias a un juego para móviles -NBA General Manager ya es una aplicación oficial de la liga de baloncesto estadounidense, y no hay muchas- que permite gestionar cualquier equipo compitiendo con otros usuarios. Desde su lanzamiento en octubre, acumula casi 200.000 descargas.
El cliente recibe una atención más eficiente al eliminarse los tiempos de espera, se evitan los potenciales errores a la hora de tomar la comanda, y el restaurante disfruta de una altísima rotación en sus mesas, el otro filón que también se persigue. Pero… ¿dónde queda el valor de la interacción humana?
De cualquier forma, no hay que olvidar que crear una aplicación no es sinónimo de éxito en los distintos markets. Más bien todo lo contrario. Cerca de dos tercios del software presente en la tienda de aplicaciones de Apple no se ha descargado nunca. Un total de 400.000 apps son invisibles para los usuarios, no aparecen en el ranking y nunca han obtenido una sola descarga.
A medio camino entre Barcelona y Londres, después de dos años Kantox crece a un ritmo entre el 30 y el 50 por ciento al mes, y su volumen de transacciones mensual supera los 25 millones de euros. Cuentan con una cartera de 300 clientes con un perfil muy claro: compañías que facturan entre 3 y 200 millones al año y mueven en divisas entre 1 y 50 millones. De momento, su nivel de facturación acaba de superar el medio millón de euros, pero todo apunta a que la startup está a punto de explotar a lo grande.
Mientras los fondos de inversión especializados en capital riesgo, la savia de las startups, permanecen enrocados en el ecosistema emprendedor nacional, jugando al estilo Karpov, las empresas emergentes están encontrando oportunidades de crecimiento en la internacionalización, gracias a la captación de inversiones y nuevos socios en foros extranjeros
Un ejemplo lo tenemos en apps-builder.com. Esta página está teniendo tanto éxito que ya ha salido en medios tan prestigiosos como Wired, The Next Web o Cnet. Desarrollan más de 6.000 apps al mes y generan alrededor de 12 millones de leads a sus clientes. En esta página el usuario puede probar a hacer su propia herramienta gratis durante 14 días o, acceder a las tarifas, que cuestan desde 19 dólares al mes para los servicios más básicos, hasta los 799 dólares para otros más avanzados.