Los vehículos aéreos no tripulados o ‘drones’ se han utilizado para cubrir manifestaciones y otras noticias de último momento, como las protestas que siguieron a las elecciones parlamentarias de 2011 en Rusia. Waite y su Drone Journalism Lab utilizaron drones para cubrir la sequía que azotó al estado de Nebraska el año pasado.
Tendencia #1: Computación anticipatoria. La búsqueda de información está evolucionando, incluyendo información de contexto para predecir los procesos de pensamiento de los usuarios. Una aplicación para el iPad como MindMeld, que predice la información que los usuarios necesitarán en los próximos 10 segundos mediante el análisis de los últimos 10 minutos de su conversación, será lanzada al público en breve. Los periodistas pueden utilizar esta aplicación al entrevistar a sus fuentes, dijo Webb.
Tendencia #4: Los MOOCs. Los Cursos Abiertos Masivos Online (o MOOCs, por su nombre en inglés) han ganado mucho terreno en los últimos años. “La generación del milenio es adicta al aprendizaje rápido”, dijo Webb. Los medios pueden adoptar esta tendencia mediante la producción de artículos como una nota reciente del Washington Post titulada “9 preguntas sobre Siria que te daba vergüenza preguntar”. Este artículo se hizo viral y es un buen ejemplo de una experiencia de aprendizaje breve dividida en items específicos.
Los manifestante se han dividido en tres grupos: uno va a los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social; otro a los de Industria e Información y Comunicación Tecnológica; y el tercero a Sanidad y Comercio.
Las manifestaciones, que comenzaron a finales de octubre y cobraron intensidad esta semana, han transcurrido hasta el momento sin violencia destacable, aunque un desconocido lanzó anoche un explosivo artesanal contra los agentes de un cordón policial en un puente cercano a la sede del Gobierno.
Tendencia #6: Plataforma vs Contenido editorial. Un artículo publicado en Medium en agosto de este año generó una ola de controversia. En este, un programador se planteó como un experimento el ayudar a un vagabundo en Nueva York, ofreciéndole elegir entre US$100 o la oportunidad de aprender JavaScript. Si el vagabundo aceptaba el dinero, ése era el fin del experimento. Si, por otro lado, aceptaba aprender programación, él le daría una clase de JavaScript por día. Lo insensible del artículo generó una reacción de rechazo generalizada.