Finalmente, la mayor parte de la transferencia de tecnología e innovación productiva se realiza mediante la creación de empresas, generalmente con nuestros estudiantes o investigadores como fundadores iniciales basados en invenciones o tecnologías desarrolladas de las que tenemos el control en el MIT.
Soy el Vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero de una institución con un presupuesto de 3.200 millones de dólares y unos recursos propios superiores a los 14.000 millones. Mis responsabilidades abarcan también todas las funciones administrativas, recursos humanos, IT y operaciones de una universidad con 1.000 profesores, 11.000 alumnos y 13.000 investigadores y trabajadores.
Por otro lado, la oportunidad que un recorte en financiación presenta es la de replantearse el futuro, las distintas oportunidades en las que la competitividad del país pueda ser mejor y permitir un reposicionamiento en la estrategia, quizá más concentrada.
Muchas de estas invenciones y patentes se convierten en empresas, las cuales licencian la tecnología. Al año, nuestra actividad genera mas de 20 empresas nuevas, y por regla general el 60% sobrevive como empresa si uno mira a 10 años desde su formación.
La mayoría de los cometas son pequeños cuerpos sólidos helados que sufren cambios dramáticos según se acercan al Sol y sube la temperatura: los hielos que albergan en su interior se calientan, subliman (evaporan) y liberan polvo que reflejan la luz solar y que da lugar a la mancha difusa que envuelve al núcleo (coma) y la cola.
La primera y, para mí, la manera más importante de transferir conocimiento e impacto social es a través de la educación de nuestros estudiantes. Los estudiantes se convierten rápidamente en el factor amplificador del conocimiento y su energía participa activamente en los avances, desde nuevas políticas sobre innovación hasta la formación de una nueva empresa en tecnología de manufactura aditiva (impresión 3D).