¿Estamos saliendo de la crisis o es un espejismo? Parece que al fin, al menos, la macroeconomía no está dando un respiro. Con la prima de riesgo por debajo de los 120 puntos, la bolsa en torno a los 10-11.000 enteros y el petróleo en menos de 40 dólares el barril, las cosas comienzan a ir viento en popa. Así que nos atreveríamos a decir que sí, que al fin parecen soplar aires favorables en nuestra angustiada economía.
Ahora bien, habría que valorar hasta qué punto la tecnología ha echado una mano para que ello sea así. Y nosotros hoy estamos en disposición de contarte de qué manera ha ayudado el que los avances en todos los campos presten su auxilio a las cuentas nacionales, enormemente angustiadas por la situación que vivimos.
Eso sí, dado que vivimos en un país como el nuestro tendríamos que poner el punto de mira en el turismo, verdadero impulsor de nuestras cuentas. Con cifras de negocio altísimas en estos últimos tiempos y aprovechando la situación internacional, España se ha situado en el podio de honor de los países con más turistas, algo que debemos rentabilizar si pretendemos dejar atrás el mal sueño de la crisis. Así que vamos a ver en qué nos ha ayudado la tecnología.
Lo primero es lógico: Internet ha facilitado mucho el que la gente pueda contratar un viaje soñado a precios bajos. La puesta en marcha de páginas de todo tipo (personales o directorios agrupados, del tipo de apartahotelesbaratos.net) ha funcionado con positividad, y ha logrado que los alojamientos y los sitios de restauración funcionen con relativa normalidad. Así que nos alegra el que un universo tan complejo como la Red de redes ayude, y no poco, a las empresas turísticas de nuestro país.
Por otra parte la tecnología ha permitido que ahora mismo se cuiden mucho más aspectos que antes podían estar desatendidos. Desde el control de la limpieza de las habitaciones de un hotel hasta la búsqueda de gustos gastronómicos de los clientes, sin duda alguna la opción de Internet nos ha ayudado a conseguir un mejor entendimiento de qué es lo que buscan los turistas y cómo podemos facilitárselo. Que se note que al fin hemos asumido que vivimos en la era de la globalización.
Y no podemos dejar este artículo sin reconocer que las opiniones y calificaciones de los propios turistas han hecho que exista un valor innato en esta cuestión. Ahora ya no nos fiamos tanto de lo que dicen los profesionales, que muchas veces eligen lo que está fuera de nuestro alcance, sino que acudimos a lo que tienen que decirnos los que son como nosotros. Y ello lo podemos articular gracias a que ahora tenemos al alcance de la mano un modo muy cómodo y directo de funcionar. Y es que la tecnología tiene un reverso positivo muy loable…