Los mejores programas de Descarga

Los gestores de descargas suelen ocupar los podios de los programas más descargados cada año. Si bien ahora nos encontramos en una era en la que el ‘streaming’ es el rey, todavía son muchos los internautas que prefieren los programas gestión de descargas como uTorrent, aTubeCatcher o Ares. Pero, ¿cómo surgieron estos programas de descarga?

descarga-musica

Le evolución de los programas de descarga

Todo empezó con Napster. En el año 1999, un programa revolucionario permitía el intercambio de archivos peer-to-peer (entre usuarios) llegó a la red y muchos internautas aprovecharon para subir y descargar archivos de música gratuitamente. La prohibición de Napster en 2001 abrió el camino a otros programas de P2P.

Los reyes de la primera década del siglo XX fueron los gestores de descarga Emule y Kazaan. El primero era empleado para bajar música gratis, mientras que Emule o Edonkey eran el programa de cabecera de todo internauta para descargar películas, juegos y música. La desaparición de Kazaan dio paso a otros substitutos como Limewire o el archiconocido Ares Galaxyun programa para descargar peliculas y compartir archivos de toda clase creado en 2002.

descarga-peliculas

Paralelamente, surgió un nuevo tipo de transferencia de archivos conocida como torrent, cuya diferencia con los sistemas P2P radicaba en que el archivo de enlace debía descargarse desde una página web y luego abrirse en un programa específico para descargar el archivo. La velocidad y regularidad los convirtieron en programas para bajar musica gratis, películas y videojuegos. Han existido muchos programas para torrent, siendo los más populares Bittorrent, Azureus o uTorrent.

¿Cómo surgieron los P2M?

Los usuarios han tenido sus aliados en los correos electrónicos, creando el sistema peer-to-email. Al mejorar la capacidad de almacenamiento de e-mails surgieron los primeros P2M, que permitían entrar en cuentas –previo conocimiento del usuario y contraseña– para descargar de forma simultánea una serie de correos que contenían las partes de un archivo. Su inestabilidad y el bloqueo de cuentas falsas hizo evolucionar el sistema hacia programas como Durie, Open2PM y Pando.

La descarga directa

Y regresamos al principio de todo. Si bien Napster fue el primer programa de descarga en alcanzar fama mundial, los usuarios ya disponían del sistema de descargas directas. Empezando con archivos de pesos pequeños, las descargas directas evolucionaron hasta convertirse en programas para descargar películas y otros archivos ‘pesados’. Los programas de descarga más populares han sido Rapidshare o Mediafire; si bien el rey indiscutible fue Megaupload (cerrado en 2012), un programa que también nos mostró las posibilidades del ‘streaming’ de música y vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *