El disco duro con mayor capacidad del mercado

16 terabytes de almacenamiento

Allá por el verano del año 2015, Samsung presentó en la convención Flash Memory Summit de California el que se convertiría en el disco duro con mayor capacidad: 16 terabytes (nada menos que 16.000 gigas). Sin embargo, no fue hasta marzo de 2016 cuando Samsung puso a la venta su particular monstruo en estado sólido con un precio, digamos, un tanto elitista: más de 5.000 dólares americanos. Un auténtico pastón.

La potencia de los SSD

Esta pequeña maravilla de la compañía surcoreana es un disco duro de estado sólido (SSD) que cuenta con la capacidad de almacenar hasta 16TB de contenido en un espacio mínimo: 2,5 pulgadas. De este modo, este disco duro es compatible con la práctica totalidad de los dispositivos informáticos que podemos encontrar en el mercado.

La irrupción de este SSD sin precedentes de Samsung ha puesto de manifiesto que los discos duros de estado sólido se van a imponer definitivamente a los discos duros tradicionales. Esto es debido a que poseen una velocidad de transferencia mayor, por lo que cargan más velozmente operaciones en ficheros, videojuegos y aplicaciones.

Capacidad de almacenamiento sin precedentes

El disco duro de Samsung, que fue bautizado como PM1633a, dispone de 500 chips de memoria NAND Flash en formato 3 dimensiones (de 256 gigabits) en torno a 48 capas. Con estos chips de memoria flash, el SSD alcanza una capacidad de almacenamiento real de 15,36TB, algo nunca visto en materia de acumulación de datos en un dispositivo sólido. De hecho, los discos duros que más se acercan a su capacidad son de formato HDD (el formato tradicional), que no sobrepasan los 10TB de almacenamiento.

¿La única pega? Su precio exorbitado, que limita su uso al ámbito profesional de las grandes empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *