ciencia y tecnologia noticias

De acuerdo con las conclusiones del estudio publicado en la revista Current Biology, estos descubrimientos abren perspectivas prometedoras para ofrecer soluciones a la falta de visión.  Según los autores de la investigación “percibir formas y expresiones corporales da acceso a informaciones importantes. El lenguaje del cuerpo transmite todo tipo de información sobre las emociones, las acciones y las intenciones, que son fundamentales en la vida social.”

Hay que adoptar una política de Estado que favorezca el desarrollo de la ciencia y la tecnología, sólida, consistente y de largo plazo. Este tipo de políticas fue propuesto en Colombia desde la Misión de los Sabios hace 20 años. Luego fue ratificada en documentos CONPES y posteriormente en algunos intentos de proyectos de ley. Se trata de medidas adoptadas exitosamente por países como Israel, Alemania, Italia, Bélgica, Corea, Malasia, y Singapur, donde la innovación basada en conocimiento les ha permitido aumentar su competitividad en el mundo globalizado, asegurar economías estables y mejorar el empleo, entre otros.

Naturalmente, se pudieron or tambin las predicciones del que ha sido durante aos el alma mater de este inmenso circo intelectual llamado TED: Nicholas Negroponte, el gur que adelant la llegada de la tecnologa tctil, la revolucin de la prensa digital o el desplazamiento del ordenador, desde su entorno industrial y tecnolgico, hasta el hogar. Negroponte, un hombre famoso por la precisin de sus predicciones, afirm en el escenario del TED: En el futuro la literatura se ingerir. Habr pastillas de Shakespeare, por ejemplo, y cuando entren en el riego sanguneo irn directas al cerebro, et voil, ya habrs ledo a Shakesperare. Luego Negroponte aadi, entre risas: Yo no estar aqu para verlo, pero ah queda mi prediccin.

Solo con la definición, compromisos financieros de corto, mediano y largo plazo y la correspondiente ejecución de estrategias claras de parte del gobierno será posible tener un cambio en el desarrollo social y económico del país que nos permita reducir la desigualdad. Esto será posible si utilizamos de manera inteligente nuestros recursos naturales dándoles valor agregado. Pocos países en el mundo tienen tan abundante cantidad y calidad de recursos naturales como el nuestro.

A lo largo del experimento, los científicos también observaron la actividad del cerebro de los participantes a través de una IRM (resonancia magnética) y descubrieron que la región normalmente dedicada a la visión también se activa cuando las personas ciegas son capaces de visualizar una imagen a partir de una melodía.

Al igual que algunos animales, como los delfines o los murciélagos, que utilizan los ultrasonidos para “ver” con sus oídos, las personas ciegas de nacimiento son capaces de distinguir cuerpos, ubicarlos en el espacio e incluso reconocer su postura a través de sonidos. Este es el resultado de un estudio sorprendente dirigido por dos investigadores israelíes, Ella Striem-Amit y Amir Amedi, quienes han explorado la asombrosa capacidad del cerebro a la hora de emplear otro de nuestros sentidos para activar regiones normalmente dedicadas a la visión.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web